El bourguignon o "boeuf à la bourguignon" solía llamarse "estouffade de bœuf". En efecto, se trata de una especie de guiso hecho con carne de vacuno y vino. Esta cocina procede directamente de Borgoña, región de Francia famosa por sus vinos y su ganadería.
Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 9 Segundos
Historia del Boeuf Bourguignon

No fue hasta mucho más tarde cuando se decidió llamarlo "boeuf bourguignon" para destacar la riqueza de su país de origen a nivel internacional. La receta comenzó a exportarse a todo el mundo.

La historia dice que esta receta era, en el pasado, un plato muy popular para los campesinos durante las fiestas. Lo comían con pan tostado frotado con ajo. Este plato se convirtió entonces en el plato dominical por excelencia. Y cada familia tenía su propia manera de cocinar el Borgoña, acompañándolo con patatas, pasta, puré de patatas, etc.

La receta tradicional de este guiso también incluye guarniciones como setas y tocino. Además del ajo, la cebolla y el bouquet garni. Y si es posible, la carne debe ser Charolais y el vino rojo... Borgoña, por supuesto. Una de las particularidades de esta receta es que el tiempo de cocción es largo y debe cocinarse a fuego lento.

La historia también dice que el bourguignon de ternera podría ser el origen de otra receta popular: los oeufs en meurette. De hecho, cuando toda la carne había desaparecido y sólo quedaba la salsa de vino, se acostumbraba a escalfar huevos en ella para hacer otro plato.

¡Y ya está! Ahora ya lo sabes todo y sólo tienes que meterte en la cocina para preparar esta deliciosa receta.